BLOG

Evaluación del Clima Laboral

Una evaluación del Clima laboral efectivo favorece considerablemente el logro de los objetivos de las organizaciones, este nos arroja resultados de las condiciones bajo las cuales las actividades son realizadas y cómo podemos mejorarlas.

Antes de lanzarnos de lleno con la evaluación, ¿Qué es el clima laboral?

Según diversos autores, es el ambiente dentro de la organización, relacionado con la motivación de los empleados, tomando en cuenta cuestiones físicas y emocionales.

Teniendo esto en contexto, evaluar y establecer acciones que favorezcan y mejoren las condiciones en que los trabajadores desarrollan sus actividades hará que el ambiente se vea también favorecido.

Para la evaluación, la organización puede basarse en los siguientes pasos o fases:

  • Alcance de la evaluación:

Definir el propósito, los límites, los alcances de la evaluación y el objetivo a alcanzar, este debe plantearse cuantitativa, debe ser medible y ser objeto de seguimiento.

  • Método de la evaluación:

Establecer cómo se realizará la evaluación (medios de aplicación, recopilación de los datos, periodo de evaluación).

  • Aplicación de la evaluación:

Aplicación física de la evaluación durante el periodo previamente establecido.

  • Análisis de los resultados de la evaluación:

Al terminar la evaluación, se recopilan los datos, se clasifican y se analizan. Además se preparan dichos resultados para ser presentados a la alta dirección y al personal.

  • Comunicación de los resultados:

Los resultados se presentan a través de los medios ya establecidos por la organización. La información debe ser clara y concreta.

  • Implementación de acciones para mejorar la evaluación:

Una vez que los resultados son obtenidos y analizados, se establecen acciones para mejorar aquellos rubros que tengan un resultado por debajo del objetivo o que sean considerados como importantes, prioritarios o urgentes. Considerar también que dichas acciones deben tener seguimiento.

  • Planeación de la siguiente evaluación:

Es importante dejar establecido el periodo próximo de evaluación para hacer de este proceso cíclico.

Date la oportunidad de conocernos y trabajar con un equipo profesional, aquí en Qualité Consultores.