BLOG

¿Qué necesito para conformar el Equipo Auditor de mi organización?

Gran parte del éxito de los eventos de Auditoría Interna depende mucho de tener un Equipo Auditor competente, enfocado y con la capacitación necesaria.

Las Auditorías Internas son la herramienta más eficaz y confiable para verificar y tener evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión implementado, llevar este proceso por un camino exitoso depende de factores de suma importancia.

Antes de comenzar es importante puntualizar que la organización debe considerar que las Auditorías Internas requieren de recursos, tanto de mano de obra, capacitación, horas hombre, etc., además por lineamiento de la ISO, debe haber un evento de auditoría interna al menos una vez al año.

A continuación enlistamos una serie de recomendaciones para conformar tu equipo auditor:

  • Número de Auditores Internos: No hay un número “adecuado” de auditores internos, la organización lo definirá de acuerdo a su capacidad para ofrecerles capacitaciones, sus competencias y si cumplen o no con el perfil, lo que sí es importante recalcar es que debe ser un equipo, es decir, más de una persona, esto con el fin de llevar a cabo el ejercicio de Auditoría con imparcialidad.

  • Perfil del Auditor Interno: Es necesario definir cuáles son las características que los colaboradores deben cumplir para formar parte del equipo auditor. La organización las define, pero al menos se debe considerar el conocimiento, la experiencia en la empresa, los requisitos de la norma y otras características como integridad, buenas habilidades de comunicación, independencia con el proceso y área auditada, ágil, proactivo, etc.

  • Formación como Auditor Interno: Esta formación será clave para el éxito del equipo, ya que durante el entrenamiento se adquiere el conocimiento necesario de cómo ejecutar la Auditoría, qué evidencia se debe buscar, cómo calificar los hallazgos, qué entregables tiene el proceso y cómo conducirse durante la sesión, entre otras cosas.

En Qualité Consultores contamos con cursos abiertos o cerrados para cubrir esta necesidad de capacitación. Se trata de un curso formativo en el cual tu equipo auditor adquirirá las competencias necesarias para cubrir el perfil deseado.

Date la oportunidad de conocernos y trabajar con un equipo profesional. Aquí, en Qualité Consultores.