BLOG

5 habilidades necesarias para ser un Gestor de Calidad.

Si para el año 2021 uno de tus propósitos y objetivos profesionales es poder convertirte en un GESTOR DE CALIDAD, has llegado al lugar indicado.

Si para el año 2021 uno de tus propósitos y objetivos profesionales es poder convertirte en un GESTOR DE CALIDAD, has llegado al lugar indicado. 

 

Es importante que sepas que los puestos directivos y de supervisión en áreas de calidad de los diferentes sectores empresariales están cada vez más en tendencia, ya que con un mercado tan competitivo, las labores de gestión de calidad se han vuelto imprescindibles para poder lograr con éxito el cumplimiento de los objetivos planteados.

 

Así que todo Gestor de Calidad tendrá que tener desarrolladas características y habilidades muy específicas, tanto del enfoque teórico-práctico, así como también de diferentes aptitudes sociales.

 

Te puede interesar: Consultoría para la Implementación de la ISO 9001-2015

 

Aquí en Qualité Consultores, te compartimos las 5 características que debes cumplir en tu perfil profesional si es que aspiras a convertirte en un Gestor de Calidad para tu empresa o de manera independiente.

 

1.- Organización y coordinación:

Puede sonar obvio, pero tener la capacidad de organización muy bien desarrollada nos permitirá coordinar con mayor eficacia los procesos de gestión de calidad, así como también ejecutar de manera adecuada todas las acciones correctivas necesarias para mejorar las áreas de oportunidad detectadas. No solo es saber organizar los tiempos, sino que implica coordinar a los colaboradores involucrados en el proceso, recopilar toda la información necesaria de manera ordenada, implementar sistemas organizativos de trabajo y muchas otras cosas más.

 

2.- Analítica:

Un Gestor de Calidad competente debe contar con habilidades de análisis, tanto de manera cualitativa y cuantitativa, ya que se tendrá que observar, estudiar, interpretar y elaborar estadísticas, gráficas y reportes detallados que sirvan de sustento para las evaluaciones de calidad, así como también en la generación de planes estratégicos para mejorar los sistemas de gestión de calidad en función de los objetivos planteados. Así que ya lo sabes, para esta profesión hay que ser demasiado analítico en todos los procesos que se lleven a cabo en nuestra empresa o cliente.

 

3.- Planeación estratégica:

Ser poseedor de una visión estratégica te permitirá desplegar un plan de tácticas y acciones enfocadas para dar respuesta a las necesidades de la empresa en sus sistemas de calidad. Tu planeación estratégica será el medio en el cual conducirás todo tu trabajo hacia una meta en común, así te ayudarás a eficientar recursos, ser más competitivo, y evitar desperdiciar esfuerzos en objetivos que no causarán un impacto positivo para la empresa. Está habilidad requiere altos niveles de concentración, focalización, y capacidad para procesar información en gran escala.

 

4.- Comunicación:

Parte de las funciones más elementales de los gestores de calidad consiste en saber cómo comunicar a la Gerencia General de tu empresa o cliente, los resultados de su evaluación de calidad, el plan estratégico a seguir para atacar las áreas de oportunidad o el desarrollo de nuevos procesos, para que ésta los entienda fácilmente y puedan darle luz verde a las acciones propuestas. El saber comunicar nuestro trabajo consiste en hacerle ver al receptor del mensaje, las razones por la cual estamos decidiendo aplicar ciertos planes y medidas, en un lenguaje que sea sencillo, de fácil interpretación y además que sea convincente. De nada nos servirá haber realizado grandes esfuerzos de análisis y planeación si al final no sabemos trasmitirle el beneficio de estos a los tomadores de decisiones.

 

5.- Empático:

El Gestor de Calidad siempre está en constante relación e interacción con otras personas, por lo cual tendrá que saber escuchar toda información que le compartan (ideas, propuestas, quejas, relatos) y ser empático para procesar sus sentimientos, emociones y pensamientos. Esto ayudará a que el Gestor de Calidad sea visto como un agente de cambio positivo que velará por mejorar los procesos actuales e incrementar la calidad, y no como un enemigo que viene a fiscalizar y a criticar sin fundamento.



Para ti que quieres llevar tu carrera profesional al siguiente nivel y deseas convertirte en un Gestor de Calidad, tenemos desarrollado un plan de capacitación que te ayudará a desarrollar todas las habilidades que necesitas. Te presentamos nuestro programa de capacitación, el QUALITY RATER TRAINING.

 

Ve los detalles de nuestra capacitación en este enlace:

https://www.qualite.mx/servicios/quality-rater-training

 

Somos consultores empresariales, especialistas en el desarrollo, implementación, gestión y mantenimiento de Sistemas de Calidad para las empresas privadas, instituciones públicas, y sectores especializados de la industria, como la alimenticia, tecnologías de la información, outsourcings, automotriz y muchas otras más.

 

Mira todo lo que ofrecemos para ti:

https://www.qualite.mx/sistemas-gestion-calidad

 

¡Contáctanos! Tenemos a un consultor especializado disponible para ayudarte en todo lo que necesites.

 

Consultores de Calidad en Querétaro.

Av. Armando Birlain Shaffler, Corporativo Central Park, Torre 1-Piso 2, Oficina 2B, Centro Sur, Querétaro, CP 76090.

http://bit.ly/WhatsQualite

 

Consultores de Calidad en CDMX.

Sierra Aconcagua #760, Col. Lomas de Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo,

Ciudad de México, CP 11000.

http://bit.ly/WhatsQualite

 

También te puede interesar

Noticia

Principios de la ISO 21001 - Parte 1

Establecer el enfoque adecuado al implementar un Sistema de Gestión dará a la organización una l...

Leer más
Noticia

Evaluación del Clima Laboral

Una evaluación del Clima laboral efectivo favorece considerablemente el logro de los objetivos de l...

Leer más
Noticia

¿OHSAS 18001 o ISO 45001?

¿Sabías que la ISO 45001 apareció para sustituir a las OHSAS 18001?

Leer más
¿Quieres asesoría? Envíanos un WhatsApp whatsapp