Si para el año 2021 uno de tus propósitos y objetivos profesionales es poder convertirte en un
gestor de calidad, has llegado al lugar indicado.
Es importante que sepas que los puestos directivos y de supervisión en áreas de calidad de los diferentes sectores empresariales están cada vez más en tendencia, ya que con un mercado tan competitivo, las labores de gestión de calidad se han vuelto imprescindibles para poder lograr con éxito el cumplimiento de los objetivos planteados.
Así que todo
gestor de calidad tendrá que tener desarrolladas características y habilidades muy específicas, tanto del enfoque teórico-práctico, así como también de diferentes aptitudes sociales.
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5 características que debes cumplir en tu perfil profesional si es que aspiras a convertirte en un
gestor de calidad para tu empresa o de manera independiente.
1. Organización y coordinación:
Puede sonar obvio, pero tener la capacidad de organización muy bien desarrollada nos permitirá coordinar con mayor eficacia los procesos de gestión de calidad, así como también ejecutar de manera adecuada todas las acciones correctivas necesarias para mejorar las áreas de oportunidad detectadas. No solo es saber organizar los tiempos, sino que implica coordinar a los colaboradores involucrados en el proceso, recopilar toda la información necesaria de manera ordenada, implementar sistemas organizativos de trabajo y muchas otras cosas más.
2. Analítica:
Un Gestor de Calidad competente debe contar con habilidades de análisis, tanto de manera cualitativa y cuantitativa, ya que se tendrá que observar, estudiar, interpretar y elaborar estadísticas, gráficas y reportes detallados que sirvan de sustento para las evaluaciones de calidad, así como también en la generación de planes estratégicos para mejorar los sistemas de gestión de calidad en función de los objetivos planteados. Así que ya lo sabes, para esta profesión hay que ser demasiado analítico en todos los procesos que se lleven a cabo en nuestra empresa o cliente.
3. Planeación estratégica:
Ser poseedor de una visión estratégica te permitirá desplegar un plan de tácticas y acciones enfocadas para dar respuesta a las necesidades de la empresa en sus sistemas de calidad. Tu planeación estratégica será el medio en el cual conducirás todo tu trabajo hacia una meta en común, así te ayudarás a eficientar recursos, ser más competitivo, y evitar desperdiciar esfuerzos en objetivos que no causarán un impacto positivo para la empresa. Esta habilidad requiere altos niveles de concentración, focalización, y capacidad para procesar información en gran escala.
4. Comunicación:
Parte de las funciones más elementales de los gestores de calidad consiste en saber cómo comunicar a la Gerencia General de tu empresa o cliente, los resultados de su evaluación de calidad, el plan estratégico a seguir para atacar las áreas de oportunidad o el desarrollo de nuevos procesos, para que ésta los entienda fácilmente y puedan darle luz verde a las acciones propuestas. El saber comunicar nuestro trabajo consiste en hacerle ver al receptor del mensaje, las razones por las cuales estamos decidiendo aplicar ciertos planes y medidas, en un lenguaje que sea sencillo, de fácil interpretación y además que sea convincente. De nada nos servirá haber realizado grandes esfuerzos de análisis y planeación si al final no sabemos transmitir el beneficio de estos a los tomadores de decisiones.
5. Empático:
El gestor de calidad siempre está en constante relación e interacción con otras personas, por lo cual tendrá que saber escuchar toda información que le compartan (ideas, propuestas, quejas, relatos) y ser empático para procesar sus sentimientos, emociones y pensamientos. Esto ayudará a que el Gestor de Calidad sea visto como un agente de cambio positivo que velará por mejorar los procesos actuales e incrementar la calidad, y no como un enemigo que viene a fiscalizar y a criticar sin fundamento.
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Publicado originalmente el 27/06/2024