Anticipar los impactos ambientales es fundamental para establecer anticipadamente las acciones necesarias y minimizarlos, para así lograr un balance entre las actividades productivas y el cuidado del medio ambiente; aquí entra el análisis del ciclo de vida.
Este análisis también es conocido como Análisis del Ciclo de Vida (ACV), es una herramienta que nos permite identificar y evaluar los impactos ambientales que tiene nuestro producto o servicio desde la concepción de la materia prima, hasta su disposición final, pasando por los residuos y emisiones que genera.
En un artículo pasado hablamos de la norma 14044:2016 y la ISO 14040:2016, que no son certificables, pero establecen los requisitos y una guía para la evaluación del ciclo de vida.
Conforme este marco teórico, el Análisis del Ciclo de Vida consta de 4 fases:
Definición de límites del Análisis, método de comunicación, definición del producto o servicio, proceso o prestación del servicio, identificación del uso, etc.
Recopilación de las entradas y salidas, así como el flujo que siguen las mismas, resultantes, energía utilizada, emisiones, descargas, residuos, subproductos, etc.
Selección de categorías de impacto, clasificación de los impactos, medición de los impactos.
Es la identificación, cuantificación, comprobación y evaluación de los resultados del ICV y el EICV, esta interpretación permite alcanzar oportunidades y realizar mejoras reales que resulten en reducción de los impactos.
Date la oportunidad de conocernos y trabajar con un equipo profesional, aquí en Qualité Consultores.
Si buscas aumentar la satisfacción, lealtad, retención de los clientes y al mismo tiempo aumentar ...
Leer más"No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente" Margaret Mead.
Leer másConoce los principios básicos para las organizaciones que ofrecen servicios educativos.
Leer más