BLOG

Análisis del ciclo de vida de un Producto o Servicio

Anticipar los impactos ambientales es fundamental para establecer anticipadamente las acciones necesarias y minimizarlos, para así lograr un balance entre las actividades productivas y el cuidado del medio ambiente; aquí entra el análisis del ciclo de vida.

Este análisis también es conocido como Análisis del Ciclo de Vida (ACV), es una herramienta que nos permite identificar y evaluar los impactos ambientales que tiene nuestro producto o servicio desde la concepción de la materia prima, hasta su disposición final, pasando por los residuos y emisiones que genera.

En un artículo pasado hablamos de la norma 14044:2016 y la ISO 14040:2016, que no son certificables, pero establecen los requisitos y una guía para la evaluación del ciclo de vida.

Conforme este marco teórico, el Análisis del Ciclo de Vida consta de 4 fases:

  • Definición del objetivo y el alcance:

Definición de límites del Análisis, método de comunicación, definición del producto o servicio, proceso o prestación del servicio, identificación del uso, etc.

  • Inventario del ciclo de vida (ICV):

Recopilación de las entradas y salidas, así como el flujo que siguen las mismas, resultantes, energía utilizada, emisiones, descargas, residuos, subproductos, etc.

  • Evaluación del impacto del ciclo de vida (EICV):

Selección de categorías de impacto, clasificación de los impactos, medición de los impactos.

  • Interpretación del ciclo de vida:

Es la identificación, cuantificación, comprobación y evaluación de los resultados del ICV y el EICV, esta interpretación permite alcanzar oportunidades y realizar mejoras reales que resulten en reducción de los impactos.

Date la oportunidad de conocernos y trabajar con un equipo profesional, aquí en Qualité Consultores.

 

¿Quieres asesoría? Envíanos un WhatsApp whatsapp