Si buscas aumentar la satisfacción, lealtad, retención de los clientes y al mismo tiempo aumentar la productividad y reducir los costos de tu empresa, la norma ISO 9001:2015 está lista para ser implementada y mejorar tu Sistema de Gestión de Calidad.
La implementación de una ISO 9001 puede ser parte de una estrategia de diferenciación contra tu competencia, además de que le otorgará a tu negocio el acceso a un nuevo mercado competitivo, demostrando de manera tangible que tu empresa se rige bajo los estándares de calidad que esta ISO ofrece.
Es por eso que en este artículo te daremos a conocer los principales beneficios que tiene la implementación de la norma ISO 9001:2015.
Beneficios de implementar la norma ISO 9001:2015
Mejora en la credibilidad e imagen de la empresa:
Hoy en día la ISO 9001 se ha convertido en una norma reconocida internacionalmente. Es por eso que cuando una compañía se encuentra buscando a un proveedor, es casi un requisito que este deba tener un SGC basado en la ISO 9001 y de esta manera pueda ser considerada como una opción. Tener una Certificación ISO 9001 es una herramienta de mercado que te da más posibilidades de alguien más te pueda elegir a ti y no a la competencia.
Aumento en la satisfacción del cliente:
Un cliente feliz y satisfecho es clave para mantener su fidelidad y hacer que más clientes se acerquen a tu empresa para obtener esa misma satisfacción dada por la calidad de tu producto o servicio; de esta forma seguro tendrás mayores oportunidades de traer ganancias adicionales para tu empresa. Uno de los principios de la gestión de calidad es justamente mejorar la satisfacción del cliente, de manera que se puedan planear las actividades que te llevarán a cumplir ese objetivo.
Mejora en la integración de los procesos:
Con la interacción de los procesos a través del enfoque de la ISO 9001, podrás encontrar de manera más sencilla mejoras en eficiencia, ahorro de costos y reducir tiempos de entrega. De esta forma serás capaz de eliminar o cambiar los errores que se perciban durante cada proceso, además que se cometerán menos errores y se evitará hacer doble trabajo. Como resultado tendrás menos pérdidas y ahorros en recursos que podrás invertir en otras áreas de oportunidad de tu empresa.
Optimización en la toma de decisiones:
La toma de decisiones para la continuidad de las organizaciones es imprescindible y no se puede tomar a la ligera, tomando una decisión con base en una "intuición". Estas decisiones deben ser tomadas de acuerdo al resultado de evidencias que la gestión de la calidad bajo la ISO 9001 ofrece. Enfocándose mejor en aplicar los recursos en las áreas que mejoran la eficiencia e incrementan los ahorros de costes con menos errores en la selección de la decisión correcta.
Mejora continua y compromiso de los empleados:
Se debe crear una cultura para mejorar los procesos. La mejora continua es un principio de la gestión de calidad bajo la ISO 9001. Al crear esta cultura para mejorar sus procesos, encontrarás de igual manera, eficiencia y ahorro de costes. Los empleados comprometidos te ayudarán a que la empresa mejore y tenga menos pérdidas, más si la calidad del proceso depende de ellos. Los empleados que se encuentran involucrados en la mejora de estos procesos, están más motivados, y por ende serán más productivos.
En Qualité Consultores te preparamos paso a paso para que puedas lograr con éxito tu certificación en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015. Si tienes alguna duda en específico, ponte en contacto con nosotros y con gusto te resolvemos tus dudas.
Si quieres conocer más acerca del ISO 9001 y sus principios te compartimos
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*Publicado originalmente el 21/10/2020