BLOG

¿Cómo realizar una documentación de proceso?

Hay varias formas de documentar procesos, nosotros Te compartimos una herramienta totalmente GRATIS que es de utilidad para que inicies con tu documentación.

¿Qué es un proceso? 

Es importante tener claridad sobre este concepto.
Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto. 

Dentro de las organizaciones es de suma importancia contar con claridad en los procesos para que esta funcione de forma correcta.

Pero… ¿Cómo se realiza la documentación de procesos? Qualité Consultores te compare los pasos principales que se deben tener en cuenta para su documentación.

  1. Realiza un análisis de tu cadena de valor e identifica los procesos principales.
  2. Determina las funciones de los responsables por proceso. 
  3. Conoce e identifica las entradas de tus procesos.
  4. Identifica los recursos necesarios en tus procesos. 
  5. Conoce e identifica las salidas de tus procesos.
  6. Determina responsables dentro del proceso (Equipo de trabajo)
  7. Determina los indicadores de tu proceso
  8. Inicia determinando los Pasos o tareas (flujos + estados) del proceso 
  9. Determina Procedimientos y métodos.
  10.  Mantén disciplina para su documentación y actualización.

Beneficios que trae consigo, tener procesos documentados dentro de tu organización

1.- Eficacia, ayuda a mejorar los tiempos de realización de las tareas. 

2.- Mayor calidad en las actividades, productos servicios que brindas.

3.- Mayor productividad; puesto que, al tener claro el proceso, el flujo de comunicación mejora.

4.  Disminución de errores, hay un mayor asertividad al realizar las actividades o tareas dentro de la organización.

5.-Disminución de costos de proceso, debido que al documentarlos mejora el cuidado de los recursos.

En Qualité Consultores estamos comprometidos con la mejora continua, si ven hay varias formas de documentar procesos, nosotros Te compartimos una herramienta totalmente GRATIS que es de utilidad para que inicies con tu documentación.

¡Contáctanos! Tenemos a un consultor especializado disponible para ayudarte en todo lo que necesites.

Av. Armando Birlain Shaffler, Corporativo Central Park, Torre 1-Piso 2, Oficina 2B, Centro Sur, Querétaro, CP 76090.
Sierra Aconcagua #760, Col. Lomas de Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CP 11000.
 
 

También te puede interesar

Noticia

¿Qué necesito para conformar el Equipo Auditor de mi organ...

Gran parte del éxito de los eventos de Auditoría Interna depende mucho de tener un Equipo Auditor ...

Leer más
Noticia

5 recomendaciones para que tu empresa sea exitosa

Estas recomendaciones son clave y te servirán para lograr a tener una empresa exitosa.

Leer más
Noticia

¿Qué necesita un expediente de Recursos Humanos? Aquí te ...

Sin importar que tu empresa sea grande, mediana o pequeña, es muy importante que lleves una gestió...

Leer más
¿Quieres asesoría? Envíanos un WhatsApp whatsapp