Una evaluación del Clima laboral efectivo favorece considerablemente el logro de los objetivos de las organizaciones, este nos arroja resultados de las condiciones bajo las cuales las actividades son realizadas y cómo podemos mejorarlas.
Antes de lanzarnos de lleno con la evaluación, ¿Qué es el clima laboral?
Según diversos autores, es el ambiente dentro de la organización, relacionado con la motivación de los empleados, tomando en cuenta cuestiones físicas y emocionales.
Teniendo esto en contexto, evaluar y establecer acciones que favorezcan y mejoren las condiciones en que los trabajadores desarrollan sus actividades hará que el ambiente se vea también favorecido.
Para la evaluación, la organización puede basarse en los siguientes pasos o fases:
Definir el propósito, los límites, los alcances de la evaluación y el objetivo a alcanzar, este debe plantearse cuantitativa, debe ser medible y ser objeto de seguimiento.
Establecer cómo se realizará la evaluación (medios de aplicación, recopilación de los datos, periodo de evaluación).
Aplicación física de la evaluación durante el periodo previamente establecido.
Al terminar la evaluación, se recopilan los datos, se clasifican y se analizan. Además se preparan dichos resultados para ser presentados a la alta dirección y al personal.
Los resultados se presentan a través de los medios ya establecidos por la organización. La información debe ser clara y concreta.
Una vez que los resultados son obtenidos y analizados, se establecen acciones para mejorar aquellos rubros que tengan un resultado por debajo del objetivo o que sean considerados como importantes, prioritarios o urgentes. Considerar también que dichas acciones deben tener seguimiento.
Es importante dejar establecido el periodo próximo de evaluación para hacer de este proceso cíclico.
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