Todas las ISO cuentan con elementos que nos piden cumplimiento y, en algunas, el seguimiento de los requisitos legales, el éxito de un cumplimiento efectivo se da en gran parte por una identificación adecuada.
En este sentido, te queremos orientar sobre cómo hacer la identificación básica:
Comprensión de la organización y de su contexto:
Aquí, analizamos las cuestiones internas y externas que pueden impactar a la organización. Encontraremos elementos que pueden convertirse en requisitos legales, por ejemplo, cumplimientos aduanales, aranceles, etc.
Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas:
Es aquí donde más encontramos requerimientos legales, ya que identificamos a aquellas partes que de alguna forma se pueden ver afectadas por la organización o que puedan afectarla.
Requisitos para los productos y servicios:
En la definición de los requisitos para los productos y servicios también podemos encontrar requisitos legales. Estos pueden ser propios de los productos, por ejemplo, normativas a cumplir por el tipo de material, requisitos de transporte, embalajes, etc.
Control de los productos y servicios suministrados externamente (Compras):
Cuando analizamos qué comprar y con quién, podemos encontrar requerimientos muy específicos, por la misma naturaleza de los productos o servicios.
La identificación depende también de qué ISO estemos implementando, ya que dependiendo de la norma es el enfoque que debemos darle.
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clic aquí.*Publicado originalmente el 27/03/2020