BLOG

ISO 37001 ¿Qué es un Sistema de Gestión Antisoborno?

¿Sabías que uno de cada dos mexicanos pagan un soborno y casi el 13% de las empresas considera que es una práctica normal?

México está considerado como el país que más sobornos paga en Latinoamérica. 
Ante este panorama, ISO trae para ti la ISO 37001, una norma que ofrece los lineamientos necesarios para establecer un Sistema de Gestión para la prevención de los sobornos.

Un soborno es una dádiva (dinero, regalos, favores, etc.) con la que se proporciona un beneficio ilícito a alguna persona de autoridad que tiene por obligación prestar sus servicios sin exigir ninguna prestación a cambio.

El soborno se ha convertido en una práctica de corrupción frecuente en nuestro país, casi el 13% de las empresas han recurrido a él para obtener algún beneficio para el desarrollo de sus procesos o actividades.

Al implementar un Sistema de Gestión Antisoborno, estarás asegurando procesos y servicios confiables. El estándar ISO 37001:2016 puede ser aplicado a cualquier tipo de organización (o parte de ella), sin importar el tamaño o si es publica o privada.

Los principales beneficios de tener un Sistema de Gestión de estas características son:

  • Demostrar que se tienen controles y buenas prácticas que previenen el soborno.
  • Incremento de la competitividad al ser una empresa que se conduce con ética.
  • Detección oportuna o preventiva de cualquier indicio de soborno o corrupción.
  • Reducción de eventos (sobornos).
  • En casos extremos, proveen evidencia de que se han tomado medidas de prevención cuando hay alguna investigación.

Decídete a ser agente del cambio al implementar un Sistema de Gestión Antisoborno. Date la oportunidad de conocernos y trabajar con un equipo profesional, aquí en Qualité Consultores.

¿Quieres asesoría? Envíanos un WhatsApp whatsapp