BLOG

NOM 035-STPS-2018, Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo

Esta norma permite establecer los mecanismos necesarios para asegurar las condiciones (mínimas) necesarias para la prevención de los accidentes y las enfermedades en los centros de trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió esta Norma Oficial Mexicana con el fin de prevenir enfermedades y accidentes laborales.

Su entrada en vigor consta de dos etapas:

  •  23 de octubre del 2019: Lanzamiento de la NOM de forma oficial, se da aviso a los centros de trabajo para que se comience con su implementación, esta, en primera instancia se hará con la elaboración de una política que asegure el compromiso con la identificación de los riesgos psicosociales, las medidas de prevención, la identificación de trabajadores expuestos a algún evento traumático y la manera en que será difundida toda la información relevante.

  • 23 de octubre del 2020: Ya comienza con la evaluación de todos los elementos de la NOM, evaluación de procesos, documentación y registros.

Esta NOM tiene como objetivo implementar procesos o  metodologías para administrar aquellos factores psicosociales que suponen un riesgo para los trabajadores. Esta administración va desde la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, hasta establecer las medidas y acciones de control.

En Qualité Consultores hemos desarrollado un modelo específicamente diseñado para que tu organización pueda ofrecer cumplimiento parcial o total a esta NOM, permítenos realizar un diagnóstico especializado a tu organización y así, podamos hacer el proyecto a medida de tus necesidades.

Date la oportunidad de conocernos y trabajar con un equipo profesional. Aquí, en Qualité Consultores.

¿Quieres asesoría? Envíanos un WhatsApp whatsapp