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Pasos para Implementar la Norma ISO 9001:2015

Principales cosas que tienes que hacer en tu organización para implementar la norma ISO 9001:2015

En esta ocasión queremos platicarles, cuales son las principales cosas que tienen que hacer en su organización para poder implementar ISO 9001:2015, sabemos que son muchos requisitos y es por ello que decidimos hacerles un compendio de lo más importante y relevante que hay que hacer para esta implementación.

Los puntos del 1 al 3 son exclusivamente de referencia, estos puntos no nos los van a auditar, del 4 en adelante es donde nos van a empezar a solicitar evidencia en el caso de ser una auditoría de certificación para demostrar que tenemos el cumplimiento en todos los requisitos.

4. Contexto de la organización. 
  • Identificación de partes interesadas (necesidades y expectativas)
  • Analizar y documentar el Contexto de la organización.
  • Determinar el Alcance del sistema de gestión

5. Liderazgo.
  • Compromiso de la dirección con el sistema de gestión.
  • Determinación de la política de calidad y su comunicación.
  • Determinación de roles, responsabilidades en la organización (Organigrama y matriz de partes interesadas)

6. Planificación. iframe 
  • Determinación del análisis de riesgos (Matriz de riesgos)
  • Determinación de objetivos de calidad y la planeación para lograrlos.
  • Determinar la metodología para la planificación de los cambios.

7. Apoyo 
  • Determinar las personas necesarias por proceso (matriz de personas por proceso)
  • Asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura a través de programas de mantenimiento (Inmueble, maquinaria, equipos, equipo de medición)
  • Conocer el ambiente de los procesos (clima laboral)
  • Identificar la información documentada necesaria para el SGC.

8. Operación
  • Contar con la planificación operacional 
  • Tener los requisitos del cliente claros y documentados.
  • Documentar la planificación para los cambios en diseño y desarrollo de productos y servicios.
  • Documentar la metodología para la identificación de proveedores, tipo y los criterios de evaluación.
  • Determinarla metodología para la liberación de los productos y servicios.
  • Determinar la metodología para el control e identificación de las salidas no conformes.

9. Evaluación del desempeño
  • Asegurar la medición de la satisfacción del cliente.
  • Realizar y documentar auditorías internas.
  • Realizar revisión por dirección.

10. Mejora
  • Identificar, registrar y dar seguimiento a No conformidades.
  • Asegurar la mejora continua dentro de la organización a través de proyectos de mejora.

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En el siguiente video podrás conocer más en específico cada uno de los puntos que hemos mencionado en este artículo.

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