En esta ocasión queremos platicarles cuáles son las principales cosas que tienen que hacer en su organización para poder implementar ISO 9001:2015, sabemos que son muchos requisitos y es por ello que decidimos hacerles un compendio de lo más importante y relevante que hay que hacer para esta implementación.
Los puntos del 1 al 3 son exclusivamente de referencia, estos puntos no nos los van a auditar; del 4 en adelante es donde nos van a empezar a solicitar evidencia en el caso de ser una auditoría de certificación para demostrar que tenemos el cumplimiento en todos los requisitos.
4. Contexto de la organización
Identificación de partes interesadas (necesidades y expectativas)
Analizar y documentar el Contexto de la organización.
Determinar el Alcance del sistema de gestión
5. Liderazgo
Compromiso de la dirección con el sistema de gestión.
Determinación de la política de calidad y su comunicación.
Determinación de roles, responsabilidades en la organización (Organigrama y matriz de partes interesadas)
6. Planificación
Determinación del análisis de riesgos (Matriz de riesgos)
Determinación de objetivos de calidad y la planificación para lograrlos.
Determinar la metodología para la planificación de los cambios.
7. Apoyo
Determinar las personas necesarias por proceso (matriz de personas por proceso)
Asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura a través de programas de mantenimiento (Inmueble, maquinaria, equipos, equipo de medición)
Conocer el ambiente de los procesos (clima laboral)
Identificar la información documentada necesaria para el SGC.
8. Operación
Contar con la planificación operacional
Tener los requisitos del cliente claros y documentados.
Documentar la planificación para los cambios en diseño y desarrollo de productos y servicios.
Documentar la metodología para la identificación de proveedores, tipo y los criterios de evaluación.
Determinar la metodología para la liberación de los productos y servicios.
Determinar la metodología para el control e identificación de las salidas no conformes.
9. Evaluación del desempeño
Asegurar la medición de la satisfacción del cliente.
Realizar y documentar auditorías internas.
Realizar revisión por dirección.
10. Mejora
Identificar, registrar y dar seguimiento a No conformidades.
Asegurar la mejora continua dentro de la organización a través de proyectos de mejora.
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este video podrás conocer más en específico cada uno de los puntos que hemos mencionado en este artículo.
*Publicado originalmente el 17/03/2021