BLOG

Pasos para Implementar la Norma ISO 9001:2015

Principales cosas que tienes que hacer en tu organización para implementar la norma ISO 9001:2015

En esta ocasión queremos platicarles, cuales son las principales cosas que tienen que hacer en su organización para poder implementar ISO 9001:2015, sabemos que son muchos requisitos y es por ello que decidimos hacerles un compendio de lo más importante y relevante que hay que hacer para esta implementación.

Los puntos del 1 al 3 son exclusivamente de referencia, estos puntos no nos los van a auditar, del 4 en adelante es donde nos van a empezar a solicitar evidencia en el caso de ser una auditoría de certificación para demostrar que tenemos el cumplimiento en todos los requisitos.

4. Contexto de la organización. 
  • Identificación de partes interesadas (necesidades y expectativas)
  • Analizar y documentar el Contexto de la organización.
  • Determinar el Alcance del sistema de gestión

5. Liderazgo.
  • Compromiso de la dirección con el sistema de gestión.
  • Determinación de la política de calidad y su comunicación.
  • Determinación de roles, responsabilidades en la organización (Organigrama y matriz de partes interesadas)

6. Planificación. iframe 
  • Determinación del análisis de riesgos (Matriz de riesgos)
  • Determinación de objetivos de calidad y la planeación para lograrlos.
  • Determinar la metodología para la planificación de los cambios.

7. Apoyo 
  • Determinar las personas necesarias por proceso (matriz de personas por proceso)
  • Asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura a través de programas de mantenimiento (Inmueble, maquinaria, equipos, equipo de medición)
  • Conocer el ambiente de los procesos (clima laboral)
  • Identificar la información documentada necesaria para el SGC.

8. Operación
  • Contar con la planificación operacional 
  • Tener los requisitos del cliente claros y documentados.
  • Documentar la planificación para los cambios en diseño y desarrollo de productos y servicios.
  • Documentar la metodología para la identificación de proveedores, tipo y los criterios de evaluación.
  • Determinarla metodología para la liberación de los productos y servicios.
  • Determinar la metodología para el control e identificación de las salidas no conformes.

9. Evaluación del desempeño
  • Asegurar la medición de la satisfacción del cliente.
  • Realizar y documentar auditorías internas.
  • Realizar revisión por dirección.

10. Mejora
  • Identificar, registrar y dar seguimiento a No conformidades.
  • Asegurar la mejora continua dentro de la organización a través de proyectos de mejora.

Mira todo lo que ofrecemos para ti:

¡Contáctanos! Tenemos a un consultor especializado disponible para ayudarte en todo lo que necesites.

Av. Armando Birlain Shaffler, Corporativo Central Park, Torre 1-Piso 2, Oficina 2B, Centro Sur, Querétaro, CP 76090.
Sierra Aconcagua #760, Col. Lomas de Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CP 11000.
 
En el siguiente video podrás conocer más en específico cada uno de los puntos que hemos mencionado en este artículo.

También te puede interesar

Noticia

5 recomendaciones para que tu empresa sea exitosa

Estas recomendaciones son clave y te servirán para lograr a tener una empresa exitosa.

Leer más
Noticia

Análisis de Riesgos basado en la ISO 31000:2018

El estándar ISO 31000:2018 ofrece los lineamientos necesarios para que el Análisis de Riesgo de tu...

Leer más
Noticia

Cómo implementar un Sistema de Gestión ISO 9001:2015 en 10...

Antes que nada existen algunas preguntas importantes qué hacer al plantearnos la idea de establecer...

Leer más
¿Quieres asesoría? Envíanos un WhatsApp whatsapp