BLOG

Principales cambios y beneficios de actualización de la Norma ISO 9001: 2008 a la versión 2015

Toda empresa que tiene como visión ser la número uno en el mercado ya sea con la oferta de sus producto o servicios, se encuentra con la necesidad de mejorar continuamente para cumplir con las necesidades y expectativas de sus partes interesadas.

Una de las mejores opciones para mejorar continuamente es la implementación de Sistemas de Gestión como lo es la norma ISO 9001, que está enfocada principalmente en elevar los estándares de calidad de las organizaciones que la implementan y trabajan bajo este sistema.

La mejora es la base de la norma ISO 9001, por lo cual no pudo quedarse atrás y generó una nueva versión adoptando cambios estructurales significativos basados en una estructura Anexo SL, buscando una estandarización de los contenidos en diferentes normativas y así  proporcionar un enfoque común.

Algunos cambios importantes son:

Contexto de la organización:

Es un nuevo requisito que hace énfasis en la necesidad que tienen los directivos de comprender las expectativas de las partes interesadas e incluir Sistemas de Gestión en la dirección estratégica de la empresa.

Representante de la dirección:

Este término no se menciona en la versión 2015, involucrando más a la alta dirección en todos los aspectos del Sistema de Gestión.

Enfoque basado en riesgos:

Es un nuevo requisito de la norma que se enfoca en la gestión del riesgo en prácticamente todas las actividades de la empresa que generan un grado de incertidumbre.  Lo que trae como beneficio el logro de objetivos y mejora del desempeño. Sustituyendo las acciones preventivas de la versión 2008.

Productos y servicios:

En la norma ISO 9001:2008 se usaba el término “Productos”,  ahora en esta nueva versión el término se modificó a “Productos y Servicios” con la finalidad de incluir más claramente a las organizaciones prestadoras de servicios.

Información documentada:

Este término sustituye a  los términos documentos y registros, ahora las menciones se identifican como información documentada.

Date la oportunidad de conocernos y trabajar con un equipo profesional, aquí en Qualité Consultores.

También te puede interesar

Noticia

¿Qué organizaciones necesitan la ISO 37001 en México?

Como bien sabemos, el problema de la corrupción no solo afecta a las instituciones públicas, sino ...

Leer más
Noticia

Las 3 Estrategias Empresariales para el cierre del Año 2020

Esperamos que este cierre de año 2020 represente para tu empresa una oportunidad para seguir crecie...

Leer más
Noticia

5 recomendaciones para que tu empresa sea exitosa

Estas recomendaciones son clave y te servirán para lograr a tener una empresa exitosa.

Leer más
¿Quieres asesoría? Envíanos un WhatsApp whatsapp