Una de las mejores opciones para mejorar continuamente es la implementación de Sistemas de Gestión como lo es la norma ISO 9001, que está enfocada principalmente en elevar los estándares de calidad de las organizaciones que la implementan y trabajan bajo este sistema.
La mejora es la base de la norma ISO 9001, por lo cual no pudo quedarse atrás y generó una nueva versión adoptando cambios estructurales significativos basados en una estructura Anexo SL, buscando una estandarización de los contenidos en diferentes normativas y así proporcionar un enfoque común.
Algunos cambios importantes son:
Contexto de la organización:
Es un nuevo requisito que hace énfasis en la necesidad que tienen los directivos de comprender las expectativas de las partes interesadas e incluir Sistemas de Gestión en la dirección estratégica de la empresa.
Representante de la dirección:
Este término no se menciona en la versión 2015, involucrando más a la alta dirección en todos los aspectos del Sistema de Gestión.
Enfoque basado en riesgos:
Es un nuevo requisito de la norma que se enfoca en la gestión del riesgo en prácticamente todas las actividades de la empresa que generan un grado de incertidumbre. Lo que trae como beneficio el logro de objetivos y mejora del desempeño. Sustituyendo las acciones preventivas de la versión 2008.
Productos y servicios:
En la norma ISO 9001:2008 se usaba el término Productos, ahora en esta nueva versión el término se modificó a Productos y Servicios con la finalidad de incluir más claramente a las organizaciones prestadoras de servicios.
Información documentada:
Este término sustituye a los términos documentos y registros, ahora las menciones se identifican como información documentada.
Consultores de Calidad en Querétaro
¡Contáctanos! Tenemos a un consultor especializado disponible para ayudarte en todo lo que necesites.
Escríbenos en WhatsAppEn
este video podrás conocer más en específico cada uno de los puntos que hemos mencionado en este artículo.
*Publicado originalmente el 03/01/2019