Por definición, el ciclo de vida de un producto o servicio abarca todas las etapas que atraviesa desde la generación de la materia prima hasta la disposición final, es decir, hasta que el producto o servicio deja de ser útil para lo que fue creado.
Este concepto, aunque es una herramienta útil para optimizar recursos en cualquier Sistema de Gestión, es especialmente importante para la ISO 14001:2015, ya que permite identificar todos los aspectos ambientales resultantes de las etapas del ciclo de vida del producto o servicio.
Primero, se recomienda realizar un análisis del ciclo de vida. Para ello, ISO ha lanzado las normas ISO 14044:2016 e ISO 14040:2016; estas no son certificables, pero establecen los requisitos y una guía para la evaluación del ciclo de vida.
Este análisis es una metodología que permite identificar los potenciales impactos ambientales asociados con cada etapa del ciclo de vida, y así tomar decisiones o acciones para la contención y prevención de estos impactos antes de que ocurran.
Date la oportunidad de conocernos y trabajar con un equipo profesional aquí en
Qualité Consultores.
*Publicado originalmente el 29/01/2021