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Requisitos Legales en la ISO 45001

Cuando implementamos un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo, contribuimos considerablemente al cumplimiento de requisitos legales, principalmente con aquellos relacionados con la STPS.

En todas las ISO los requisitos legales deberán estar identificados, pero en la ISO 45001 son particularmente especiales ya que además de hacer la identificación, se debe hacer el seguimiento periódico y sistemático al cumplimiento de estos.

En el elemento 6, se toca de manera muy precisa el tema:

"6.1.3 Determinación de los requisitos legales y otros requisitos"

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener procesos para:

  • Determinar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos actualizados que se han aplicado a sus peligros, sus riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.
  • Determinar cómo se aplican los requisitos legales.
  • Tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos.

Esto nos lleva a varios mecanismos que deben establecerse para:

    1. Determinar los Requisitos Legales
    2. Difundirlos y tenerlos disponibles para las Partes Interesadas
    3. Determinar a qué elementos del Sistema de Gestión aplica el requisito
    4. Incluir los requisitos que resulten, no solo los legales, también los de la propia organización y los de las partes interesadas.

Aunado a esto, debe estar descrito el seguimiento que se hará a dichos requisitos:

"6.1.4 Planificación de acciones"

La empresa tiene que planificar las acciones para abordar todos los riesgos y oportunidades, enfrentarse a los requisitos legales, estar preparado para responder ante situaciones de emergencias.

¿De dónde salen los requerimientos Legales? ¿Por dónde comenzar a buscar requerimientos legales? Mantente atento, en el siguiente articulo te lo diremos.

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