BLOG

La importancia de contactar con un perfil o descriptivo de puestos

Es mandatorio para las normas ISO que educación, formación y/o experiencia de las personas sea definida por la organización. Este es un documento que detalla las funciones, responsabilidades, conocimientos, etc., que deben cumplir las personas que cumplen con algún cargo dentro de la organización.

El elemento 7.2 dice: “La organización debe determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión”. La competencia se define como la capacidad para aplicar conocimientos y habilidades en un área específica con el objetivo de cumplir con algún requerimiento o necesidad.

Conociendo este concepto, podemos desarrollar varias acciones para asegurar que las personas cumplirán con los objetivos que la organización requiere. Una de estas actividades es la creación de los Perfiles o Descriptivos de Puesto.

Este documento tiene las siguientes particularidades:

  • Se elabora por cada puesto definido en el organigrama
  • Lista de competencias necesarias
  • Requisitos del puesto para la contratación
  • Recursos necesarios para desempeñar sus actividades
  • Responsabilidades a ejercer dentro de la organización
  • Autoridades para las que estará facultado el empleado dentro de la organización

En ese mismo perfil pueden definirse aquellos elementos que serán indispensables al momento de la contratación o será necesario desarrollar.

En Qualité consultores podemos asesorarte desde la definición de la estructura organizacional, hasta la difusión de los perfiles de puesto con los colaboradores. Date la oportunidad de conocernos y trabajar con un equipo profesional. Aquí, en Qualité Consultores.

 

¿Quieres asesoría? Envíanos un WhatsApp whatsapp