El estándar ISO 31000:2018 ofrece los lineamientos necesarios para que el Análisis de Riesgo de tu organización sea exitoso.
Recuerda la importancia del Análisis de Riesgos y de cómo la prevención es ya un enfoque completo, en el cual no solo buscamos identificarlos sino evaluarlos y darles un tratamiento adecuado.
En las organizaciones, siempre existirán riesgos inherentes a sus procesos. Estos riesgos pueden ser un factor que impida el logro de los objetivos si no se tratan adecuada y oportunamente, por ello, el Análisis de Riesgos buscará minimizar las consecuencias adversas posibles y así, asegurar el cumplimiento y la conformidad del Sistema de Gestión.
La ISO 31000:2018 está creada con la finalidad de que los fundamentos del Análisis de Riesgo estén bien sustentados, ofreciendo lineamientos y directrices para la aplicación adecuada del proceso y así establecer liderazgo y realizar la toma de decisiones basada en datos.
Este estándar puede aplicarse al proceso de Análisis de Riesgo de cualquier tipo de organización, no es específico para algún sector o tipo de empresa. A continuación te mostramos su estructura:
5 Marco de referencia
5.1 Generalidades
5.2 Liderazgo y compromiso
5.3 Integración
5.4 Diseño
5.4.1 Comprensión de la organización y de su contexto
5.4.2 Articulación del compromiso con la gestión del riesgo
5.4.3 Asignación de roles, autoridades, responsabilidades y obligaciones de rendir cuentas
en la organización
5.4.4 Asignación de recursos
5.4.5 Establecimiento de la comunicación y la consulta
5.5 Implementación
5.6 Valoración
5.7 Mejora
5.7.1 Adaptación
5.7.2 Mejora continua
6 Proceso
6.1 Generalidades
6.2 Comunicación y Consulta
6.3 Alcance, contexto y criterios
6.3.1 Generalides
6.3.2 Definición del alcance
6.3.3 Contextos externo e interno
6.3.4 Definición de los criterios del riesgo
6.4 Evaluación del riesgo
6.4.1 Generalidades
6.4.2 Identificación del riesgo
6.4.3 Análisis del riesgo
6.4.4 Valoración del riesgo
6.5 Tratamiento del riego
6.5.1 Generalidades
6.5.2 Selección de las opciones para el tratamiento del riesgo
6.5.3 Preparación e implementación de los planes de tratamiento del riesgo
6.6 Seguimiento y revisión
6.7 Registro e informe
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