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Todo lo que debes saber de la norma ISO 9001:2015

En Qualité consultores estamos comprometidos con el desarrollo de las organizaciones. Por eso el día de hoy te traemos, Todo lo que debes saber de la norma ISO 9001:2015.

Como ya lo hemos visto en artículos anteriores, la norma ISO 9001:2015 está enfocada en el desarrollo de sistemas de gestión de calidad, brindándonos la oportunidad de ser mejores en las actividades que realizamos, facilitando el intercambio de productos y servicios con calidad. Además, nos brinda la pauta para estandarizar nuestros procesos de trabajo y así optimizar la medición de nuestro desempeño.

Conoce aquí los beneficios de implementar la norma ISO 9001en tu empresa.

Por lo cual para lograr la certificación en ISO 9001:2015 te compartimos algunos de los puntos más importantes que tienes que implementar al trabajar con esta norma.

Contexto de la organización

Es importante tener definido el contexto de nuestra organización, esto nos sirve para entender nuestras necesidades y expectativas como organización, conocer los factores positivos y negativos de nuestro entorno y su impacto.  También para conocer aquellas partes interesadas en nuestra organización y su interacción.

Liderazgo 

La alta dirección se tiene que comprometer, mantener y generar las condiciones adecuadas para el funcionamiento del sistema de gestión de calidad, como parte de este compromiso la organización debe determinar su política de calidad y asegurar su difusión. 

Planeación

Se debe de contar con identificación de los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta la organización, esto para asegurar que el sistema de gestión logre sus resultados previstos. Así como la determinación de los objetivos de calidad y su planificación para alcanzarlos. 

Apoyo

En este punto es importante asegurar contar con evidencia, sobre los recursos necesarios estén disponibles y en óptimas condiciones, como; una adecuada infraestructura (maquinaria, equipo de cómputo, transporte, etc.), personal con competencia requerida, un buen clima laboral. 

Operación

Se debe contar con la planificación y control operacional para el correcto desarrollo del producto o servicio, desde tener documentados los requisitos de los clientes, asegurar que los servicios y/o productos adquiridos cumplen con lo solicitado, que se documentan las liberaciones y las salidas no conformes de los procesos. 

Evaluación del desempeño

Este punto es clave, ya que debemos de implementar un adecuado seguimiento a nuestro sistema de gestión, desde contar con la medición de la satisfacción de nuestros clientes, contar con las evaluaciones realizadas a nuestro sistema de gestión, como lo son auditorías y seguimiento a indicadores y la participación de la dirección en el seguimiento.

Mejora

La organización debe de contar con evidencia de las actividades relacionadas con la identificación de no conformidades, acciones correctivas, y evaluación de resultados.  Como parte del seguimiento a la mejora continua.

 

A continuación, te compartimos un check list rápido con algunos de los puntos más importantes a documentar dentro del sistema de gestión, asegúrate de cumplirlos.

 

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